10 de abril de 2006

Querida mamá

Hace unos días tuve la oportunidad de ver una obra de teatro en Sevilla, "Pasos". No, no pienses que se trata de semana santa. ¡Qué va! Es un texto de Antonio Álamo y se refiere a la incomunicación. Si mamá, la i n c o m u n i c a c i ó n.
Mira vieja, es una obra sobre dos mundos: madre e hija de clase media enredadas en conflicto generacionales y dos cucarachas medios asfixiadas tratando de sobrevivir al desastre insecticida.
Si supieras como logran las dos chicas en el escenario (Asunción Sanz y Elena Bolaños) darle vida a una joven que no quiere dejar sola a su madre. Se presenta en casa para llevarla a una residenica de ancianos, esos sitios que conocimos como asilos. Y a la madre que no quiere dejar el sitio donde ha vivido toda su vida.
Fíjate máma que era tanta la incomunicación de esos dos seres, que la madre inició su comunicación con las dos cucarachas que discutían sobre la trascendencia de la muerte o como salvarse. No tenía con quien hablar.
Y ¿Cuál es la diferencia con la realidad? Ya ves que mientras más bienestar menos humanidad. No entiendo cómo pueden dejar a los nietos sin abuelas ni abuelos y, a los viejos sin a quien mimar y contar sus historias.
Te escribo sobre la incomunicación y la situación de los viejos por la última conversación que tuvimos en casa. ¿La recuerdas?
Vieja, sigue cuidando tus plantas y cocinando sopitas. No olvides comentarme cómo te pareció el libro Sofía de los presagios.
Un abrazo muy grande y cuídate.
Tu hija
Amalia

No hay comentarios: