17 de abril de 2006

Queridas hijas, querido hijo

Quizá sea por la lluvia, por este día sin sol o por la nostalgia.
Hoy no llevo conmigo la alegría que me pertenece, hoy me acompaña
esa tristeza que aparece de cuando en cuando como si emergiera de las profundidades de la tierra, por no decir que de los cimientos del alma, de los huesos, pero no sólo de los míos sino desde las entrañas mismas de los tiempos.
Hijas, hoy las tengo a ustedes; hijo, hoy te tengo a ti y me acomapaña vuestro hermano que aunque lejos -a saber dónde andará- siempre está entre quienes aún le queremos. No estoy sola pero siento la soledad y la distancia mas no amargura que pasa cerca pero no le abro ni la ventana.
Mientras escribo esta carta que pronto les llegará, escucho la múscia que el abuelo me regaló hace varios años, esa que el escuchaba cuando yo era una niña. "Noches de Hungría","Vuelve el tren" "Amor en Budapest"...¿Qué tendría el viejo con los antiguos países de Europa del Este? El cassette es una recopilación de Los Reyes del fox.
Mi viejo sigue siendo un chatarrero que a sus ochenta años se levanta cada día para que al caer la tarde pueda decir: Hoy he trabajado...
La cultura del trabajo, la honradez, la ética...¡Válgame dios! -siendo atea aún le llamo-. También cosas de la cultura.
Si, decía que a quienes trabajamos nos enseñan una cultura porque a los que todo le pertenece reciben otra. ¿Por qué? Salta a la vista: No trabajan, no son honrados y su ética es la del dinero. Y como eso se contagia, los tontos que creen poder hacerlo se les olvida que para eso se necesita poder, capital y una conciencia del nadie me importa.
Recuerdas hijo cuando me dijiste que los pobres apuestan a la lotería mientras ellos
apuestan en la bolsa? Para unos la ética y para ellos el capital.
No sé por qué aterricé en estos asuntos, debe ser por la acidez cósmica que me acompaña en este oscuro día. Mañana brillará de nuevo el sol, mañana llegará más voces y mañana como hoy seguirá la vida con intermdios de risas, locuras y nostalgias, pero la muerte sigue rondando en Irak, en Guatemala, en Colombia, en México. Nos ronda, pero en esos países no la muerte natural sino eso que algunos de esas tierras llaman "plomonía". ¿Hasta cuándo?
Y en España, seguirán encontrando fosas comunes para que sus muertos tengan el recuerdo y el respeto que merecen.
Hijas, hijo, ¿Será este mapa el que nos descompone? Si es así, dejemos que entre pero
a las visitas inportunas si no se marchan se les abre la puerta cunto antes mejor.
No me enrollo más. La música ya no suena.
Un abrazo
Amalia

1 comentario:

A. dijo...

Hola

Dice mi prima y yo aburrida de mi malos humores le creo ciegamente, que la semana pasada y todavia esta Saturno se cruzo en la orbita de Urano y que debe ser por eso, que yo estoy que no me aguanto, pero me canse tanto de no aguantarme que ya estoy de lo mas relajada, jodida, pero relajada. Y mi señora q contrarle, que le intente hacer los zurcidos q me encomendo, q los anteriores errores los tiene q corregir a mano. Pero q lo que tienda por estos lares d aqui en adelante le va a kedar muy bonito...

Un abrazo desde un madrid nublado, de esta sobrina adptada que la quiere mucho

*;)