6 de junio de 2006

Con los ojos de las mujeres mayores

Recordada Joana:
El pasado sábado estuve en la taller “Con los ojos de las mujeres mayores” dentro de la Gran Troba 2006 en Barcelona. Me emocionó escuchar a las participantes sobre la soledad, la partida de los hijos y su regreso después de una separación, la obligación que les imponen de buscar a los nietos y los padres que no tienen tiempo.
¡Qué difícil es aprender a querernos! ¡Cómo cuesta ser yo! Les oí decir. Es ejemplar esa lucha que han sostenido durante años, este querer a la familia exigiendo un espacio propio y el maravilloso saber que a los 82 años se tiene deseo de hacer el amor y que tú Joana desahogas con la escritura.
Tus poemas mi querida Joana Creus son vida. No me extraña que hayas recibido el premio “Flor natural de poesía”.
¡Cuánto desconocemos de nuestras madres, de las abuelas, de los mayores! Quizá sin darnos cuenta, les cargamos de responsabilidades que ya no les corresponde, usurpamos su espacio, su deseo de ser y hacer.
En ese mismo taller, me comentaba Mercedes Sánchez sobre trabajo en la Asociación La Tela de Pénelopes. Es un grupo de 100 mujeres de su barrio La Berneda que se encuentran cada martes para tomar “un cafelito”, para comentar las noticias, organizar salidas y charlas con una mujer invitada.
Joana y Mercedes, ustedes nos enseñan a encontrarnos por diferentes lugares, a reconocernos y a disfrutar la vida a cualquier edad. Gracias.
Con afecto
María

No hay comentarios: